martes, 22 de mayo de 2007

Ruta del Alba

Esta es la ruta más visitada del Parque Natural, y también una de las más fáciles de realizar, ideal para hacer con niños.
Durante todo el itinerario no hay ningún problema de orientación y el desnivel que se salva es pequeño. Si a esto añadimos la belleza del recorrido, no en vano esta ruta está declarada Monumento Natural, entenderemos por qué es la más visitada del Parque.
Datos prácticos


Lugar de inicio: Soto de Agues

Lugar de llegada: Soto de Agues

Tiempo total aproximado: 4,00 horas.

Desnivel: 350 metros de subida y otros tantos de bajada.


Descripción de la ruta


Una vez estacionado el vehículo en el aparcamiento gratuito y obligatorio que hay a la entrada de Soto de Agues (435 msnm), comenzamos la ruta cruzando todo el pueblo por la calle que se inicia a la entrada del mismo al término de la carretera.


Soto de Agues

A la salida del pueblo dejamos una fuente con lavadero a la derecha y encontramos ya la pista que nos llevará aguas arriba sin pérdida por todo el valle que forma el Ríu Alba. El camino, conocido como Camín de Agüeria, vertebra todo el valle y como éste es el principal de la zona y de obligado paso para acceder a la mayor parte de estas montañas, lo recorreremos en varias ocasiones a lo largo del blog.

Una vez dejado atrás el pueblo pasamos junto una piscifactoría, e inmediatamente dejaremos dos caminos consecutivos que salen a nuestra derecha.

Un poco más arriba encontramos uno de los primeros desfiladeros de la ruta, en un lugar conocido como Precia La Vara, en el que un puente a la izquierda nos llevaría al barrio de Agues.

Siempre con el río como acompañante seguimos subiendo con una pendiente muy pequeña, mientras dejamos otro puente a la izquierda, Xarfoz.

Pronto encontramos una estela funeraria conocida como La Cruz de Geromo, levantada en 1808 a la memoria de Geronimo González, que se despeñó desde encima del camino mientras recogía escobas.

El camino pasa junto a las ruinas de un antiguo cargadero de mineral de hierro, vence un paso canadiense y llega a una fuente. Estamos en El Campurru, donde un nuevo camino sale a nuestra derecha.

Unos pocos metros más arriba, en el puente Retorturiu, dejamos una pista que a la izquierda nos llevaría a Caliao. Continuamos subiendo, alcanzamos la Fuente de La Regata y pronto el río entra en otra zona cerrada.

Al cabo de 1,15h. llegamos al final de la pista en un lugar conocido como La Vega (630 msnm). Aquí hay un área recreativa y una encrucijada de caminos. Debemos tomar el que sigue de frente, que a escasos minutos da paso a una senda que se interna ya en lo más bonito de la ruta, el desfiladero por el que bajan las aguas del Alba.

Caminamos cercanos al río, que nos va entreteniendo con pozas, toboganes, cascadas ...


La Resquiebra


Una vez superadas unas escaleras nos acercamos al final de la ruta, pero antes habremos de atravesar el Covallu Calvo, que es la zona del camino por la que el río discurre más profundo.


Covallu Calvo


El desfiladero y la ruta llegan a su fin, dos horas después de empezada la marcha, en la Cruz de Los Ríos (790 msnm).

Fin del desfiladero

Aquí el paisaje se abre entorno al hayedo del Monte Llaímu y las cumbres del Retriñón y el Cuchu. Pero esto ya es otra historia ... hoy regresaremos por el mismo camino.



Cruz de Los Ríos

3 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Me he quedado maravillado con la ruta, con esos paisajes fantasticos muy bien plasmados en las fotos...
Solamente informaros que estoy desarroyando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham

kannan dijo...

Thanks for hill pictures.
http://community.webshots.com/user/makadelhi

Anónimo dijo...

Hace unos años hice esta ruta y me encantó. He vuelto este verano y se han cargado gran parte ya que han cementado 3/4 partes de la ruta, con lo qie pasan coches, quarts, etc.