martes, 26 de junio de 2007

Cabeza l´Arcu (1602 msnm)


Ruta circular que nos permite conocer el valle de Xulió, una de las joyas desconocidas de Redes.
El itinerario apenas presenta problemas de orientación, aunque en el tramo inicial de la subida a la cumbre habrá que estar atentos para no enriscarse.
Datos prácticos

Punto de salida: Caliao.
Punto de llegada: Caliao.
Desnivel aproximado: 965 m.
Tiempo: 5 h. 15 m.

Descripción de la ruta

Desde el aparcamiento que hay al inicio de la senda de Los Arrúos hemos de retroceder a la carretera y subir hasta el pueblo para salir de la plaza (685 msnm) donde está el bar por un camino que inmediatamente pasa el Ríu Isurnu y va tomando dirección O a medida que se interna en el curso del Ríu Xulió.

Seguimos siempre por este camino principal, dejando desvíos que nos van saliendo a derecha e izquierda; cruzamos el Ríu Xulió y el camino se interna en un hayedo y pasa por la cabaña de La Porquera (925 msnm), amparada bajo una gran roca.

La Porquera


Continuamos el ascenso, cruzamos de nuevo el río y tras pasar una portilla llegamos a Xulió (1020 msnm) (1 h. 30 m.), espléndida vega, salpicada de cabañas, presidida por el Retriñón.


Xulió

Cruzamos toda la majada y a su termino pasamos el río -está seco-, para acometer la subida a la collada que se alza a nuestra izquierda, la Collada del Arcu, acompañados por las hayas.

Una vez en la collada (1360 msnm) (55 m. / 2 h. 25 m.) tenemos ya cercana a nuestra izquierda la mole de Cabeza l´Arcu. Debemos subir desvíandonos un poco hacia la derecha para evitar los primeros farallones rocosos y entrar ya por mejor terreno en busca de la cima (1602 msnm) (30 m. / 2 h. 55 m.).

Cabeza l´Arcu

Esta cumbre es un buen mirador sobre las montañas de Redes, en especial sobre el cercano Retriñón.

De vuelta en el collado (20 m. / 3 h. 15 m.) descendemos hacia el E. para internarnos en el valle de La Pandellina.

La Pandellina
Tras cruzar su majada (20 m. / 3 h. 35 m.) el descenso se acentúa a medida que nos acercamos al valle de Los Arrúos, y tras un zigzag llega a Prendeoriu (840 msnm) (45 m. / 4h. 20 m.), ya en el camino de Los Arrúos, donde enlazamos con ésta ruta.

Pisón

Sólo nos resta volver hasta el coche, acompañados siempre por el río (55 m. / 5 h. 15 m.)

Ríu Los Arrúos
Durante el descenso, cuando el valle se abre momentáneamente en Fresnéu, podemos ver a nuestra izquierda la cumbre en la que hemos estado.
Cabeza l´Arcu

No hay comentarios: