domingo, 4 de mayo de 2008

El Camín Real

Sí en Redes hay un Camín Real por antonomasia ese es el Camín Real del Sellón.
Milenario camino -muy bien estudiado y documentado por Guillermo Mañana en su obra "A la sombra del Tiatordos", libro que todo montañero que ame estas montañas debería tener en su biblioteca- que sirvió durante muchos siglos de vía de comunicación entre la costa central asturiana (LLastres, Villaviciosa, Colunga) y León atreves de Piloña y Casu.
Aunque parte de su trazado fue tapado por carreteras, el camino es actualmente un sendero de gran recorrido, GR-102, entre el Puertu Tarna e Infiestu, que se puede realizar cómodamente en tres etapas.
Vamos a describir ahora el tramo comprendido entre Arniciu e Infiestu, donde encontramos aún la esencia de este trazado milenario en su empedrado, muros de contención laterales, acanalamientos para el agua, antiguas ventas e iglesias..., mudos testigos del paso de viajeros, monjes, comerciantes y ejércitos, documentado ya en el siglo XI y que duraría hasta finales del siglo XVIII.



Datos prácticos




Punto de inicio: Collada de Arniciu (916 msnm), en la carretera que úne Casu con Infiestu.

Punto de llegada: Infiestu (159 msnm), capital de Piloña, en la carretera nacional 634.

Desnivel aproximado: 150 mts de ascenso 1000 de descenso.

Tiempo aproximado: 4h 25 m




Descripción de la ruta

Collada de Arniciu
Desde Arniciu debemos bajar por la carretera durante 800 mts, hasta que encontramos a la derecha una pista con las marcas rojas y blancas del gr (10 m) que es el inicio del camino.
Una lígera subida nos asoma al Frieru, uno de los hitos destacados de esta parte del camino.

Frieru y Picu Faceu

Una vez rebasamos las cabañas de Les Campes ya llegamos al Frieru (960 msnm) (35 m / 45 m), donde aún se conserva la antigua venta hoy reconvertida en cuadra. En sus aledaños también llegó a haber iglesia, hasta que en el siglo XVIII el Obispado decidió trasladar la diócesis al Tozu, entre las protestas del ventero de la época.
Una vez dejado atrás el Frieru hemos de tomar un camino a la derecha y dejar la pista que baja al pueblo del Tozu. Un poco más adelante obviamos otro desvío a la izquierda y en cómoda subida vamos caminando ya sobre el empedrado del antiguo camino, que presenta en esta zona un buen estado de conservación.

Empedrado del camino
Aquí se abre ante nosotros una bonita panorámica, que barca desde la rasa costera, allá por tierras de Villaviciosa, hasta las cercanías de Tarna, pasando por Peñamayor, el Macizu de Ubiña, Peña Mea, el Retriñón, el Picu Torres, el Cantu l´Osu...
Debajo de la cercana cumbre del Faceu alcanzamos el punto más alto del recorrido por hoy y ya vemos perfectamente el trazado del camino que se dirige al encuentro del Sellón.

Trazado del camino

Un poco antes de llegar al Sellón, mientrás caminamos sobre los tejados del Tozu y El Moru, salimos del Parque Natural de Redes y entramos en terrenos de Piloña.
El camino desemboca en una pista, continuamos a la derecha e inmediatamente entramos en las praderas del Sellón (808 msnm) (1h 05 m / 1h 50 m), antigua encrucijada de caminos donde aún se encuentran los restos de lo que fue la venta y la iglesia de San Lorenzo del Sellón. Cuentan en L´Omedal que aquí, en El Sellón, permanecieron dos días acampadas las tropas francesas cuando invadieron España a principios del siglo XIX.
Nuestra ruta continua por la izquierda de la pradera, pasando cerca de un solitario roble y sobre una fuente-abrevadero. Remonta en tranquila subida a una collada que nos da vista durante breves minutos al valle de Espinaréu, con la silueta de Les Vízcares dominando la zona, y algo más atrás muchas cumbres del Cordal de Ponga y Casu, de entre las que destaca La LLambria y el hayedo del Monte Moñacos.
El camino baja a continuación con decisión a buscar una gran collada (648 msnm). Al llegar a ella parece que la vegetación lo traga, pero debemos girar a la izquierda y cruzar toda la verde pradera que conforma la collada. Un poco antes de su final reaparece el camino que nos baja hasta Consiella, donde hay una cuadra y tres grandes robles.
El camino se hace ahora una estrecha senda, pero sólo por unos minutos porque pronto alcanza la campera de Pandoles (1h 15 m / 3h 05 m). Salimos de ella por su parte derecha, pasando por la antigua venta de Pandoles, que funciona como cuadra y está en muy buen estado.
El camino se hace pista, dejamos un ramal que baja a la derecha y seguimos entre un pequeño robledal que pronto da paso a un eucaliptal antes de llegar al pueblo de Lozana (335 msnm).
Debemos seguir por carretera, pasando por las aldeas de Oteru y Santianes hasta llegar a Infiestu (159 msnm) (1h 20 m / 4h 25 m) punto final de la ruta.

2 comentarios:

AngelB dijo...

El fondo negro y las letras blancas hacen dificil la lectura. Te recomendaría un cambio de diseño de la página, que por lo demás me resulta muy interesante

Ovidio dijo...

Gracias por la sugerencia. La verdad es que en su día escogí una plantilla predeterminada y no me ocupe más del tema. Intentaré mejorarla.
Me alegrego de que te guste la página.