domingo, 22 de junio de 2014

Llagu La Caballuna

Redes no alberga complejos lacustres tan importantes como los de otras zonas de la Cordillera Cantábrica, pero también tiene alguna muestra de estos lagos, lagunas y turberas de origen glaciar. Un buen ejemplo es La Caballuna, bonita laguna situada en los alpinos Puertos de Contorgán, a más de 1500 msnsm, a la que accederemos desde el desfiladero de Los Arrudos.
Esta excursión permite conocer de forma circular un sector importante de los Puertos de Contorgán y posibilita el acceso por la vertiente de Redes a cumbres de renombre como el Picu Valmartín o especialmente el Picu Torres.


Datos prácticos

Punto de inicio: Aparcamiento del aérea recreativa de Caliao. Se accede a ella por una pista que sale a la izquierda de la carretera antes de llegar al pueblo.
Punto de llegada: El mismo.
Desnivel:  890 metros
Distancia: 22,900 km.
Mapa: IGN 79-I Felechosa
Horario aproximado: 6h 25'

Descripción de la ruta
Cuando en su momento describimos en el blog la ruta de Los Arrudos, ya decíamos que daba acceso a un sector muy interesante del Parque y que el desfiladero lo deberíamos de recorrer más veces para visitar bonitos rincones de Redes.
Pinguicula grandiflora subsp. grandiflora, fácil de observar en la primera parte de la ruta

Pues bien, hoy ha llegado el monte de volver a subir a La Fontona (1h 30') siguiendo las indicaciones de Los Arrudos y desde allí continuar la marcha por la la bifurcación de la izquierda, que cruza el río junto a la captación de agua y se interna en el Monte Los Arrebellaos.

El sendero, perfectamente definido, gana altura con comodidad, salva por un puente la Riega de L´Acebal y tras cruzar una portilla abandona el hayedo y llega a la majada de Roxecu y un poco más adelante a su fuente (1.260 msnm)  (1h 15' / 2h 45').
Roxecu
Nuestra ruta continúa por el mismo sendero que se inicia junto a la fuente, primero con rumbo SO y después ya decididamente en dirección Sur nos lleva a la majada de La Escosura (1.370 msnm) (20' / 3h 05').

La Escosura. En el centro de la imagen el Picu Torres.
Cruzamos toda la majada hasta su parte superior, donde se encuentran unas cabañas en muy buen estado y una fuente. Es el momento de cruzar el incipiente arrollo que tenemos a nuestra izquierda y acometer la subida de la barrera que cierra por el Sur la pradera.


Una vez superada la cuesta llegamos a una collada situada encima de la laguna, a la que bajaremos inmediatamente (1.540 msnm) (30' / 3h 35').

Llagu La Caballuna. En el centro el Picu Valmartín.
Bordeamos la laguna por el Norte e inmediatamente nos colocamos en la parte superior de una verde lengua, la majada Les Llongues, hacia la que bajamos (1.490 msnm) (15' / 3h 50').

En Les Llongues aún se aprecien los antiguos canales para el riego.
Cruzamos toda la majada en sentido descendente y al final de la misma veremos a la izquierda un marcado sendero, que se introduce en una importante acebeda y va bajando al encuentro de una nueva majada, que no podía tener otro nombre que L´Acebal (1.330 msnm) (35' / 4h 25').

L´Acebal
En la parte inferior de la majada, de nuevo hacia la izquierda, reaparece el sendero, que continúa el descenso para entroncar con el camino de subida (15' / 4h 50'). Giramos ahora a la izquierda para llegar al cabo de 10' de nuevo a La Fontona (5h) y ya por el desfiladero bajar de nuevo a Caliao (1h 25' / 6h 25').

2 comentarios:

Fernando Menendez dijo...

Me parece una gran descrpción de la ruta, gracias de nuevo

Fernando Menendez dijo...

Creo que para mi mujer sería mas accesible desde San isidro